jueves, 9 de diciembre de 2010

SEGUNDA TAREA: ORIGEN DE CANARIAS Y LAS PLACAS TECTÓNICAS.

EL ORIGEN.




Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Su clima es subtropical , aunque varía localmente según la altitud y la vertiente norte o sur. Esta variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que varias islas sean reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Las islas Canarias constituyen una de las regiones volcánicas activas más interesantes del Planeta. Su estudio está ligado a los primeros pasos de la Volcanología actual, reflejados en los trabajos de grandes naturalistas del siglo XIX como Humboldt, von Buch, Lyell, Hartung, Fritsch, Reiss, etc. A lo largo del siglo XX ha continuado esta investigación en el archipiélago, paralelamente al fuerte desarrollo de la Volcanología, a cuyo progreso han contribuido los estudios sobre distintos aspectos del volcanismo canario.Como casi todas las islas volcánicas, son edificios que se elevan desde los fondos marinos por lo que solo una pequeña parte sobresale del nivel del mar. Esto quiere decir que conocemos directamente menos de un 10% del edificio insular, por lo que resultan del mayor interés los recientes estudios de los fondos marinos canarios en los que se han detectado numerosos edificios volcánicos e importantes depósitos de avalancha.


LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS.


Las Islas Canarias  aparecen situadas en el interior de una gran placa mixta, LA PLACA AFRICANA. 
 LA PLACA AFRICANA: Es una placa tectónica continental que cubre el continente de África y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.





1 comentario:

  1. dado que los sunamis parece que podrian alguna vez tocarnos . pienso que todos los gobiernos deben instalar alguna alerta en cada una de las islas de nuestro planeta que esten pobladas y no esperar a que pase lo de japon para luego poner remedio. es la obligacion y el deber que tienen para eso estan

    ResponderEliminar